jueves, 23 de septiembre de 2021

Mi experiencia educativa en Londres

Puedo decir que mi experiencia educativa en Londres fue, en términos generales, buena. El instituto era un lugar acogedor en el que pasábamos una parte importante de nuestros días, y tanto los profesores como el resto del personal, se esforzaban en que fuese un tiempo aprovechado. A continuación, voy a exponer una serie de diferencias que noté en lo que se refiere a los procesos educativos que se suelen percibir en un aula de secundaria. 

  1. Los ratios de las aulas solían estar bastante mejor proporcionados que en España. Una clase solía tener una media de 20 alumnos, un número reducido frente a las aulas de 35 alumnos que he frecuentado en mi instituto de España. 
  2. Mayor disciplina general que en España. Esto salta a la vista en las formas utilizadas por los estudiantes para dirigirse a los profesores, en el uso de un uniforme de traje hasta en los colegios públicos, etc. 
  3. Las asignaturas principales contaban con diferentes clases organizadas por el nivel de los contenidos y del alumnado, en lugar de estar dispersados aleatoriamente. Si un alumno mejoraba, se le cambiaba de clase (ascendía). Esto ocurría en Matemáticas, Inglés, etc. 
  4. Aunque la exigencia era alta, en realidad no era mayor que en España, tanto en el nivel de los contenidos como en las consecuencias de "no dar la talla". En el Reino Unido, no repetías si suspendías asignaturas, como ocurre a muchos alumnos españoles, sino que tanto los profesores como el alumnado asumía que las consecuencias de tener un expediente académico malo vendrían solas en un futuro. La responsabilidad y el castigo vienen autoimpuestos. 
  5. Esto se podía notar en una gran preocupación por el futuro académico y laboral que los alumnos, en general, tenían. Muchos ya tenían su futuro arreglado y otros se preocupaban por todavía estar trabajando en ello. 
  6. La especialización de los bloques y las materias se hace patente de manera temprana en este sistema educativo. En el equivalente a 3º de la ESO, los alumnos ya elegían un itinerario y escogían entre una gran variedad de asignaturas optativas que iban desde las ciencias hasta la cocina. 
  7. Un mayor número de horas lectivas impartidas, así como de asignaturas y proyectos extraescolares.

3 comentarios:

  1. Muy buenas Javi!!La verdad que entiendo que tuvo que ser muy enriquecedora tu experiencia académica en Londres. Y de lo que has comentado me ha llamado mucho la atención el tema del ascenso de nivel para los alumnos que iban mejorando además de no repetir en caso de suspender asignaturas.
    Y con respecto a lo de la disciplina, entiendo mejora bastante al caso español.

    Un saludo!!

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  2. Me llama mucho la atención el hecho de no repetir. En esas asignaturas en las que existían clases diferenciadas ¿también se podía descender?

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  3. No me imaginaba para nada la mayoría de los datos que has dado sobre la educación en Londres. ¡Uniforme en los colegios públicos! Increíble

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