Esta entrada está destinada a reflexionar sobre las funciones de la profesión docente, en concreto, las atribuidas por la LOMLOE en su modificación sobre el artículo 91 de la LOE. También intentaré relacionarlas con lo observado en el documental visionado en clase: "Pulso al fracaso".
En mi caso, me tocó centrarme en la quinta función, parte del artículo 91.1.e) y relativa a: la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Lo primero que se me viene a la mente al reflexionar sobre esta función y encuadrarla en el marco de la LOMLOE son las nuevas propuestas de contenidos y asignaturas efectuadas recientemente y dirigidas a fomentar este tipo de desarrollo en el alumnado.
En mi opinión, este tipo de contenidos y de habilidades deberían comenzar a tratarse con mayor seriedad y dedicación en las escuelas, ya que hasta el momento no se ha hecho. Si bien el artículo puede resultar amplio, me estoy refiriendo en concreto al impulso del desarrollo afectivo, social y moral del alumnado, ya que los aspectos intelectuales y psicomotrices sí tienen cabida en el contexto educativo actual. Por otra parte, el factor moral ha querido ser introducido en ocasiones anteriores a través de asignaturas como Educación a la Ciudadanía y también se encuentra presente en asignaturas como Filosofía. En estos casos, la función docente queda clara y bien estipulada ya que forma parte de los contenidos y las competencias de las asignaturas, convirtiéndose en algo asumible y perfectamente realizable.
Sin embargo, ¿qué ocurre con el desarrollo afectivo y social del alumnado? Pues ocurre que a los profesores se les responsabiliza de estas funciones en este tipo de leyes pero no se les explica ni se les da los medios para poder llevarlas a cabo. En definitiva, muchas de estas iniciativas terminan por ser "papel mojado" y no llevan a ningún puerto sus buenas intenciones. ¿Cómo ha de mejorar el desarrollo afectivo del alumnado el profesor del matemáticas? Ciertamente nadie lo sabe ni a nadie parece importarle que finalmente los alumnos terminen por no recibir este tipo de aprendizajes en la escuela ya que no figuran entre los contenidos ni las competencias reales de ninguna de las asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario