jueves, 23 de septiembre de 2021

La educación en España

La educación en España está marcada por una serie de debilidades y carencias que vienen arrastrándose y perpetuándose a lo largo de los años. La necesidad de un cambio es urgente y, sin embargo, la acción de los políticos ha sido, como a menudo, completamente insatisfactoria. 

Precisamente otro de los grandes problemas educativos españoles es la gran confusión legislativa que existe, con un gran número de políticas y reformas educativas puestas en marcha en pocos años. Estas reformas, con intereses y direcciones contrarias, no han hecho más que postergar el tan necesario pacto educativo del que todo el mundo habla pero al que nadie está dispuesto a llegar. 

Por otra parte nos encontramos con los problemas reales educativos a los que el país tiene que hacer frente: el "bajo" nivel de preparación del alumnado (reportado a través de los informes PISA), el grande y creciente abandono y fracaso escolar, etc. Todas estas debilidades han de ser solventadas, y todos debemos esforzarnos por encontrar las soluciones y ser partícipes de ellas. 

Propuestas que en mi opinión serían útiles y beneficiosas para el sistema educativo son: una mayor inversión en educación, unas políticas que aseguren el acceso a la misma para todos los ciudadanos, incluso aquellos en riesgo de exclusión social, un acuerdo político que unifique, simplifique y mejore las reformas educativas, y, de manera más importante, una mejora en la formación y el desempeño profesional del profesorado; tema que trataré de forma más desarrollada en otra de mis entradas: La formación del profesorado.

Mi experiencia educativa en Londres

Puedo decir que mi experiencia educativa en Londres fue, en términos generales, buena. El instituto era un lugar acogedor en el que pasábamos una parte importante de nuestros días, y tanto los profesores como el resto del personal, se esforzaban en que fuese un tiempo aprovechado. A continuación, voy a exponer una serie de diferencias que noté en lo que se refiere a los procesos educativos que se suelen percibir en un aula de secundaria. 

  1. Los ratios de las aulas solían estar bastante mejor proporcionados que en España. Una clase solía tener una media de 20 alumnos, un número reducido frente a las aulas de 35 alumnos que he frecuentado en mi instituto de España. 
  2. Mayor disciplina general que en España. Esto salta a la vista en las formas utilizadas por los estudiantes para dirigirse a los profesores, en el uso de un uniforme de traje hasta en los colegios públicos, etc. 
  3. Las asignaturas principales contaban con diferentes clases organizadas por el nivel de los contenidos y del alumnado, en lugar de estar dispersados aleatoriamente. Si un alumno mejoraba, se le cambiaba de clase (ascendía). Esto ocurría en Matemáticas, Inglés, etc. 
  4. Aunque la exigencia era alta, en realidad no era mayor que en España, tanto en el nivel de los contenidos como en las consecuencias de "no dar la talla". En el Reino Unido, no repetías si suspendías asignaturas, como ocurre a muchos alumnos españoles, sino que tanto los profesores como el alumnado asumía que las consecuencias de tener un expediente académico malo vendrían solas en un futuro. La responsabilidad y el castigo vienen autoimpuestos. 
  5. Esto se podía notar en una gran preocupación por el futuro académico y laboral que los alumnos, en general, tenían. Muchos ya tenían su futuro arreglado y otros se preocupaban por todavía estar trabajando en ello. 
  6. La especialización de los bloques y las materias se hace patente de manera temprana en este sistema educativo. En el equivalente a 3º de la ESO, los alumnos ya elegían un itinerario y escogían entre una gran variedad de asignaturas optativas que iban desde las ciencias hasta la cocina. 
  7. Un mayor número de horas lectivas impartidas, así como de asignaturas y proyectos extraescolares.

Presentación Personal

Bienvenidos a mi blog. 

Soy Javier Pérez. Soy de Villaviciosa de Odón, un pueblo a las afueras de Madrid, aunque también tengo un pueblo muy pequeño en Segovia, Bercial, al que me encanta ir. 

Lo decía en serio, tiene 109 personas censadas aunque en verano seamos más y nos lo pasemos muy bien. 

En cuanto a mi vida académica, estudié Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.  En mi caso nunca he asistido al Conservatorio sino que he aprendido a tocar, principalmente por mi cuenta, la guitarra, el piano y la trompeta. 

Actualmente curso, como todos vosotros, el Máster en Profesor de Secundaria para abrirme la puerta del mundo de la docencia, que siempre he observado con interés. De pequeño, cuando asistía al colegio, el instituto y la universidad y recibía el contenido de las clases, me preguntaba continuamente a mi mismo cómo sería estar del otro lado y ser la persona que impartía la lección. En tiempos recientes he podido comprobar con gusto lo que es enseñar a, por ejemplo, tocar la guitarra a través de clases particulares. 

Asimismo, en mi relación con el mundo educativo desde ámbitos como, por ejemplo, el cine, me vienen a la cabeza grandes películas como: Indomable Will Hunting, Cinema Paradiso, El club de los poetas muertos, Los chicos del coro...

También en mi campo, que es la música, se me ocurren ciertos referentes educativos. Y es que pienso en que la gran mayoría de los grandes compositores (Mozart, Chopin...) de la historia a menudo tenían que dar clases de sus instrumentos, de composición, de armonía, para poder mantenerse económicamente. Además de los maestros que cada uno de ellos tuvo y les enseñó y ayudó a pasar a la historia. El caso de Schoenberg, enseñando armonía y sus innovaciones en la universidad en la llamada "Segunda Escuela de Viena"... 

Por último, he de mencionar otro hito en mi vida y en mi experiencia educativa que marca mi actual perspectiva, y es que, cuando tan solo tenia 14 años, cursé el equivalente a 3º de la ESO en Londres. Esta experiencia, además de permitirme dominar un nuevo idioma y conocer una nueva cultura, me expuso frente a un sistema educativo que no conocía y que guarda importantes diferencias con el español. Por esta razón, creo que enriqueció mis conocimientos acerca de los contextos educativos. 







Calle Macías Picavea, 11

He dado por hecho que la última entrada tiene que ser la más importante, personal, trabajada, emotiva, etc. así que he decidido hacerla sobr...