La formación del profesorado es un tema que nos incumbe a los alumnos de este máster de manera muy directa. Por lo tanto, podríamos decir que estamos conociendo y experimentando de primera mano cual es el sistema español de formación del profesorado. Y es evidente que necesita mejoras.
En primer lugar se asume desde la investigación educativa y el ámbito internacional que, como ocurre en otras profesiones, los docentes deben pasar por un período de formación y un período de práctica de su actividad. En España, ambas etapas (en el caso de la Educación Secundaria) estarían comprimidas en el Máster de Profesorado que actualmente estamos cursando. Este sistema, que aglutina la formación docente a un único curso y la formación práctica a un par de meses comporta una evidente debilidad en la formación del profesorado español.
En mi opinión, este sistema debería ser sustituido y mejorado por uno mucho más eficiente. En primer lugar, debería extenderse mucho más el período de formación, especialmente la parte práctica, donde los profesores realmente aprenden a desempeñar su función docente. Posteriormente, habría que centrar el control exhaustivo de elección de docentes (la oposición) en los resultados y el desempeño de la actividad docente, como definitivamente no ocurre en el modelo actual.
Pienso firmemente que, de esta manera, la calidad del profesorado español y por ende de toda la educación aumentaría considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario