sábado, 23 de octubre de 2021

El colegio en casa

 La entrada y clase de hoy ha ido enfocada al Homeschooling, una modalidad educativa que consiste en que los alumnos realicen su formación desde casa, sin asistir presencialmente a un colegio ordinario. En primer lugar, he de admitir que me parece un tema anchísimo, muy controversial y del que carecía (y a lo mejor todavía carezco) de ninguna información. 

Hoy en día, es indudable que resulta difícil imaginar el Homeschooling como una posibilidad cercana, real y aplicable en la mayoría de las familias. Sin embargo, pensando en la educación del pasado (no tan lejano), en la que la mayoría de la población no asistía a la escuela o lo hacía hasta edades no muy avanzadas, resulta natural concluir que las casas eran un lugar en el que poder continuar o desempeñar la actividad académica de manera natural. 

El paradigma actual, como he mencionado, es enteramente diferente. En mi opinión la disyuntiva está bastante clara: la educación principal y ordinaria ha de suceder en la escuela y la opción del homeschooling ha de conformar una mera alternativa marginal. 

Ahora bien, estaríamos en una conversación distinta si de lo que tratáramos, al hablar de la educación en casa, no fuera imponerla ni de verla como una posibilidad real que supla por entero la formación ordinaria sino de mejorar su calidad y desempeño para los casos en los que sí es aplicable y especialmente en aquellos supuestos en los que conforma la única vía posible de formación. 

Otra cosa distinta es alabar los grandes beneficios que puede suponer continuar la educación en casa o en familia, independientemente de que los alumnos vayan al colegio reglado o no. En el vídeo que visualizamos nos topamos con muchas de las indudables ventajas que acompañan la educación en el hogar. Los chavales aprendían cosas tan vitales y tan poco frecuentes en la enseñanza ordinaria como son las habilidades culinarias, las tareas del hogar, etc. 

Sin embargo, tenemos que entender y contextualizar que el resto de los contenidos que recibían son mucho más específicos y necesitarían de una logística y unos padres-docentes con un nivel cultural y educativo altísimo. Por ejemplo, los protagonistas del documental aprendían a tocar varios instrumentos, a cantar Rossini, recibían clases online desde una escuela estadounidense... Este tipo de educación no es realista ni aplicable a todas las familias y los contextos y, por lo tanto, ha de permanecer como una alternativa excepcional a la educación ordinaria. 

1 comentario:

  1. Exactamente, a mí me parece más una opción elitista que otra cosa. Pero lo que está claro es que, si ya hay familias en España que apuestan por este modelo de educación, es decir, si ya existe en la práctica, se hace necesario regularlo, ¿no?

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