Las Comunidades de aprendizaje son un proyecto que comienza en la escuela, dedicado a integrar la diversidad de los niños en una educación exitosa. Surge, principalmente, enfocada a solucionar la aparente ineficacia de las escuelas en atender las necesidades reales de los estudiantes.
Los proyectos parten de la premisa de que hay que ofrecer una igualdad de oportunidades a los alumnos para que esto conlleve una igualdad en los resultados. Asimismo, las altas expectativas que tienen todos los involucrados genera un clima de éxito generalizado (efecto Pigmalion). Este se ve traducido en una mejora de los resultados escolares, un descenso de los índices de fracaso y abandono escolar, una mejora de la convivencia y los valores de los estudiantes, etc.
Una de las iniciativas llevadas a cabo por Comunidades de Aprendizaje es el Modelo Dialógico de Resolución y Prevención de conflictos. Este modelo se basa principalmente en el diálogo igualitario y la participación solidaria entre todos los agentes involucrados. Asimismo, pretende ser un mecanismo de prevención de conflictos, puesto que genera un clima de convivencia sano.
Mediante estas pautas, se genera en el centro una serie de normas de convivencia, así como los procedimientos a seguir en caso de que las mismas se incumplan. De esta manera, todos los integrantes de la comunidad serán partícipes del marco de convivencia, aceptado y creado por todos. Esta iniciativa promueve un aumento del compromiso en que el ambiente escolar sea el mejor posible, puesto que todos son responsables del mismo. Todos los argumentos serán escuchados y tenidos en cuenta de la misma manera a través de procesos asamblearios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario