domingo, 24 de octubre de 2021

La participación escolar


En cuanto al estado actual de la participación escolar de los alumnos, padres y madres, lo que mi percepción y mis sentidos me dicen es que, en la mayoría de los centros educativos, brilla por su ausencia. Por otra parte y como nos advertirían los filósofos idealistas como Platón, las cosas a veces no son como aparentan ser y, ya también desde un punto de vista científico, nuestra experiencia y percepción personales no son desde luego suficientes para inferir conclusiones generales sobre temas tan complejos y controvertidos. 

Sin embargo, mediante la sesión que dedicamos a estudiar el estado de la cuestión sobre participación escolar y conforme uno se informa sobre la situación mayoritaria en los centros educativos del país, se viene a confirmar lo que en un principio daba por cierto: la participación escolar es mínima, defectuosa o, por lo menos, insuficiente. 

Si queremos ser capaces de promover una mayor motivación e interés en, por ejemplo, el alumnado con el objetivo de que aumente su participación en el desarrollo educativo del centro, debemos de seguir unas pautas claras. Estos intentos de dinamización se comparten fuera del ámbito educativo, cuando se quiere, por ejemplo, lograr un mayor compromiso social. 

En primer lugar, debemos conseguir que existan los medios para que los alumnos (también los padres y los profesores) puedan informarse y situarse dentro del contexto y el panorama de ese momento en su centro en concreto. Posteriormente, los agentes mencionados tendrían que tomar una postura al respecto en los temas en los que se requiera una participación escolar, así como las cuestiones más sonadas del momento. Entonces, llegaría el momento en el que se utilicen las vías dispuestas por el centro y el sistema educativo para la movilización, la creación y la participación de estas personas en la vida escolar. 

En este sentido y en definitiva, órganos como los consejos escolares deberían ser revisados, reformados y actualizados para que cumplieran estas directrices básicas y lograran de manera efectiva un aumento de la participación y la implicación escolar de padres, profesores y alumnos en la educación de estos últimos. 


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