sábado, 30 de octubre de 2021

¿Influencers?

Las "profesiones" que voy a tratar en esta entrada tienen, principalmente, en común la ambigüedad de su ejercicio y sus funciones, de ahí que entrecomille su cualidad de profesión. En este caso, y como vimos en otra asignatura, no cualificarían como "profesiones robustas" por incumplir repetidamente las características de las mismas. Precisamente porque comparten muchas cualidades y funciones todas pueden ser englobadas y necesarias (al menos parcialmente) en una profesión que las comprenda a todas: el profesor. 

La parte de las competencias que involucrarían el coaching educativo tendría que ver especialmente con aspectos psicológicos propios de, por ejemplo, corrientes como la cognitivo-conductual. En este sentido un profesor que quiera desempeñar su función de coach ha de potenciar la transformación de sus alumnos persiguiendo que estos aumenten su motivación, su responsabilidad, su aprendizaje, su capacidad de acción, su compromiso, etc. No distingo en este punto una diferencia significativa con la noción española de "orientador" o de "asesor", puesto que las funciones de la orientación, el asesoramiento, acompañamiento, potenciamiento... figuran perfectamente como funciones y objetivos de un coach. Estas dos realidades (orientador y asesor) harían referencia a aspectos concretos del coaching. 

La labor de un tutor es también bastante parecida. Sin embargo, es una realidad más concreta, real y material, puesto que todos hemos experimentado y observado la labor de un tutor en nuestras vidas. En primer lugar, diría que su labor más importante es la de escuchar, comprender y saber analizar los problemas y las necesidades de sus alumnos. El tutor debe, entonces, de guiar y aconsejar a los alumnos como deberían afrontar estos problemas, ayudándoles a alcanzar un mejor desempeño escolar. 

Finalmente, la labor de "influencer" es la que quizás queda menos clara y genera una mayor cantidad de dudas al querer introducirla en una noción amplia de profesorado. Si nos centramos en la raíz etimológica de la palabra, entenderíamos que un influencer sería aquella persona capaz de influenciar a otras en su comportamiento, acciones, desarrollo, etc. Con esta definición primeriza ya tenemos una idea bastante clara de "por donde van los tiros" y podemos establecer una relación clara entre esta cualidad y la labor y utilidad que podrían tener en el contexto de un profesor de instituto. Si el profesor tiene las cualidades necesarias para influenciar a sus alumnos (ignorando las connotaciones negativas que puedan generar esta palabra), podrá desempeñar mucho mejor otro tipo de funciones como las que hemos mencionado anteriormente. Para ello, deberá de ser un gran comunicador, un mediador entre lo que se ha de aprender, el sistema educativo y sus alumnos. 

La profesión que añadiría a esta lista, como he introducido anteriormente, sería una macroprofesión que englobase todas las funciones hasta ahora descritas: la de profesor.

En cuanto al itinerario formativo, lo enfocaría (en mi caso) a mejorar precisamente esas cualidades comunicativas y de liderazgo, tan importantes en el desempeño de las labores y funciones de influencer. Lo hago por puntuar 39 puntos en la escala del Dr. Phil y porque pienso que aun tengo que mejorar cosas en estos aspectos para lograr ser la mejor versión que puedo ser, al menos como profesor. 

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